header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Con 13 ajustes a leyes se prevé levantar economía e inversiones en Ecuador

Publicado por Inmobiliarios en 18 febrero, 2019
| 0

Quito –

Una ola de nuevas leyes vendrán en los próximos meses, con el fin de generar un mejor ambiente económico en el país. Justamente cuando el Gobierno ecuatoriano ha iniciado un diálogo más profundo con el Fondo Monetario Internacional con el fin de acceder a un financiamiento que le ayude a salir de la actual situación económica, tanto el Gobierno como otros actores consideran necesario realizar una serie de reformas legales.

Así, el Gobierno anuncia el envío de la Ley de Fomento Productivo. Según el viceministro de Producción, Yuri Parreño, este cuerpo normativo trae trece nuevas normas que afectan a muchas leyes. Entre ellas están la Ley de Calidad, otra de Repatriación de Capitales; Ley de APP; mejora a la Ley de Mercado de Valores y al Código Orgánico de Comercio, Producción e Inversiones (Copci). También está prevista una Ley de Acuacultura.

Según Parreño, se procura que estas apuntalen el clima de producción e inversiones. En cuanto a la Ley de Repatriación de Capitales, se generará un ambiente de libertad para que los empresarios puedan traer sus dineros e invertirlos.

Esto vendrá acompañado de menores pagos por salida de capitales. De acuerdo con Parreño, también vendrían reformas laborales. El funcionario reconoció que el tema es muy sensible, pero dijo que existen más de 3 millones de subempleados que desean mejorar sus condiciones, pero que ahora la Ley Laboral no lo permite.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, asegura que se debe reformar el Código Monetario y Financiero. Para Prado, las reformas no tienen que ver directamente con las conversaciones con el FMI, sino que deben hacerse “con o sin Fondo”. Las reformas que pide incluyen manejar de mejor forma la liquidez, pues explica que el encaje bancario está mal planificado. También recomienda arreglar los balances del BCE y proveerle de una sana autonomía.

El ex-ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, asegura que en la nueva ley podría venir la eliminación de aranceles y una paulatina reducción del impuesto a la salida de divisas.

  • Analistas creen que dinero de FMI para Ecuador debe ir a deuda y reserva

Dentro de la asesoría técnica del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI (FAD) se ha hecho énfasis en la necesidad de organizar el marco legal. Sobre todo en el tema de la Administración de las Finanzas Públicas, el FMI ha asegurado que Los rápidos aumentos de la deuda pública y los resultados de una auditoría reciente han socavado la credibilidad del marco fiscal del Ecuador.

El FMI sostiene que por ello los mercados financieros reaccionarán aumentando el spread (diferencia entre precio de compra y venta) de la deuda soberana, justamente cuando las condiciones financieras globales han empezado a endurecerse. El índice de Riesgo País sigue elevado incluso tras el alza del petróleo.

También considera que el Ministerio de Finanzas no puede seguir teniendo potestad de reformar el presupuesto aprobado por la Asamblea hasta en 15%. El FMI también destacó la Ley de Fomento Productivo, el compromiso por la transparencia fiscal y las reformas fiscales. Recomienda ajustes en el Fondo de Estabilización y del tope de deuda. (I)

Plazos

A finales de febrero, el Ministerio de la Producción, junto con Finanzas y otros del ramo, presentará ante la “Mesa Chica” la nueva Ley de Fomento Productivo 2. La Mesa Chica está conformada por colaboradores cercanos al presidente Moreno. Esta será analizada dentro del Gobierno y se espera que pueda ser entregada a la Asamblea en junio próximo. Así lo comentó Yuri Parreño, viceministro de Producción.