header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

El acuerdo con el FMI pone límites al hambre de deuda.

Publicado por Inmobiliarios en 28 marzo, 2019
| 0

Hasta 2021 se estima que Ecuador requerirá $ 9.868 millones en créditos, 60% menos a lo planificado a fines del año pasado. Los mercados aún dudan.

Un ajuste drástico. En los tres próximos años, durante la implementación de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales, el fisco requerirá $ 9.868 millones en financiamiento.

Según la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que fue aprobada por la Asamblea en diciembre del año pasado, las necesidades de financiamiento para los tres próximos años sumaban $ 25.070 millones.

Es decir, hay un ajuste de 60 % respecto a la cifra prevista. Los $ 10.200 millonesque el Fondo y los organismos desembolsarán al país, cubren de sobra los $ 9.868 millones que ahora, en teoría, el fisco necesitará hasta 2021.

El mes pasado, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró que con el dinero obtenido a través de los multilaterales, Ecuador no tendrá la necesidad de endeudarse a través de la emisión de bonos en los mercados durante los tres próximos años.

De hecho, esa afirmación se refleja en las cifras del reporte del Artículo IV, en la auditoría anual que el FMI hace a sus países asociados, que fue publicado el pasado jueves.

El programa con el FMI busca ajustar 5 % del Producto Interno Bruto hasta 2021, a través de menos gastos y más ingresos. ¿La meta es posible?

Actores de los mercados internacionales no están del todo seguros. Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen(Inglaterra), duda de que el Gobierno podrá generar los ahorros programados de la reforma tributaria y las reducciones de subsidios.

Para Gutiérrez, la realidad política es clave. El especialista cree que el Partido Social Cristiano (PSC) rechazará un eventual aumento del IVA y revisar subsidios generará protestas.

El ajuste es muy agresivo y con la reforma tributaria se espera aumentar ingresos de 1,4 % del PIB, lo cual es ambicioso asegura Fernando Posadas, analista para América Latina de Medley Global Advirsors, una firma multinacional de investigación económica.

Otros datos de Financiamiento

Bilateral

Una de las opciones de financiamiento para este año aún sigue siendo créditos bilaterales. Es decir, que se piden a otros Estados. A través de esta vía se prevén recibir $ 559 millones. En 2020 y 2021 no se prevé contar con esta vía.

Deuda interna

La deuda interna dejará de ser un recurso para financiar al fisco a partir de este año. De hecho, según el informe del FMI, se prevé comenzar a pagar los montos de deuda interna de forma progresiva hasta 2021. En 2022 será nuevamente una fuente.

Sector privado

El Gobierno prevé dejar de depender del sector privado financiero externo y otras fuentes hasta 2021. El plan es recurrir nuevamente a este tipo de créditos hasta 2022. En ese entonces se prevé 642 millones de dólares.