header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Guayaquil, en el top del crecimiento portuario

Publicado por Inmobiliarios en 11 abril, 2019
| 0

El puerto local se mantiene en el séptimo puesto en la región, según la Cepal. Las terminales esperan un buen año 2019.

Guayaquil no pierde su poderío marítimo en América Latina, manteniéndose en la posición número 7 del ranking regional del año 2018, que realiza anualmente la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pero lo mejor no es eso. Mientras en el ‘top’ del movimiento total de carga el puerto de Guayaquil retiene su posición, es el segundo en mejor desempeño del grupo, después de Panamá.

Una de las razones, grandes inversiones en las tres terminales portuarias más importantes de la ciudad: Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Contecon y Bananapuerto (Naportec), que manejan el 95,3 % de la carga en contenedores, según las estadísticas de la Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep), que difieren, levemente, hacia arriba, de los datos de la Cepal.

Mientras el organismo regional 2’063.281 TEU’S (contenedores de 20 pies), Asotep de 2’135.397 TEU’S que movieron el año pasado las terminales habilitadas más Contecon (concesionario de la Autoridad Portuaria de Guayaquil).

La otra razón es el buen desempeño de los dos sectores más importantes de la economía exportadora: el banano y el camarón. Y el aumento de las importaciones, después de una reducción arancelaria.

El camarón creció 15,6 % y el banano 7,4 % en volumen, mientras las importaciones despuntaron 8,25 % entre 2017 y 2018, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador y de la Asociación de Exportadores de Banano(AEBE). Para este año, una mejoría en la producción de cacao también tendrá un peso en el sector portuario. El año pasado la pepa de oro creció apenas un 3,7 %.

El 2019 estará supeditado al manejo de contenedores con banano, pero las expectativas están puestas también sobre el desarrollo de la actividad con el ingreso de buques de diseño de hasta 360 metros eslora que llegarán desde el mes próximo, tras el dragado de profundización de la avenida marítima a 12,50 metros de calado, por parte de la empresa Jan De Nul.

Mientras el aumento de transferencia de contenedores en América Latina fue del 7,7 % en promedio, Colón de Panamá creció 11,13 % y Guayaquil 10,3 %, de acuerdo con los datos de la Cepal.

“Debemos resaltar que Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ofrece mecanismos que impulsan los incentivos económicos al sector productivo del país, dinamizando la producción nacional y el comercio exterior. Con el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, buques de gran calado podrán ingresar de forma rápida y segura a lPuerto Principal del Ecuador”, dice Damián Velasco, gerente de APG, quien destaca el desarrollo de una plataforma moderna (satelital) que se usará en los meses próximos para el arribo de buques a todas las terminales.

El informe

Desempeño

Según la Cepal, en 2018 esta actividad aumentó 7, % en los 118 puertos analizados, con un volumen aproximado total de 53,2 millones de TEU’S. Solo 66 puertos y zonas portuarias mejoraron con respecto al año anterior.

Costa oeste

La Costa Oeste de América del Sur tuvo una progresión del 7 % en 2018, comparado con el 6 % entre 2016 y 2017. El Caribe mostró un crecimiento de 12 % en el movimiento total de contenedores.

Golfo de México

La zona “México Golfo creció 8 % en comparación con 2017, y México Pacífico11%. Panamá presentó un crecimiento en su costa caribeña (11 %) con respecto al total de movimiento del país”, dice la Cepal.

Los mayores

El mayor puerto de la región, Colón (Panamá), que marcó poco más de 4’324.000 de TEU’S el año pasado. El más grande del mundo,Shanghái (China) movió 42’010.000 de contenedores en 2018.

Fuente: Expreso