header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

La nueva reforma tributaria buscará limitar beneficios.

Publicado por Inmobiliarios en 27 febrero, 2019
| 0

El Gobierno ha identificado la posibilidad de recaudar 3.000 millones de dólares más si se eliminan “distorsiones”. Se busca simplificar el pago de impuestos.

Una nueva reforma tributaria está en camino y el Gobierno comienza a delimitar la cancha de los cambios que esta traería.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales, por el financiamiento de 10.279 millones de dólares, se habla de cambios en el régimen tributario para simplificar el pago de impuestos.

Según el reporte ‘Paying Taxes 2019’ (‘Pagando impuestos’), elaborado por el Banco Mundial y la consultora PwC, en Ecuador las empresas requieren 664 horas al año para el cumplimiento de sus responsabilidades que tienen que ver con el pago de impuestos.

El número de horas en Ecuador supera a la media de la región (547 horas), que es el más alto si se compara con otras regiones del planeta.

¿Cuáles serán los cambios de la reforma tributaria? “En este momento mal haríamos en ampliar información de la cual todavía no ha habido una discusión integral”, dijo la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, RichardMartínez, respecto a este tema.

Sin embargo, en estos días autoridades de Gobierno han dado algunos detalles de lo que implicaría la reingeniería en materia tributaria.

Por ejemplo, una de las medidas es concretar la fusión entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae)

Pese a que la intención no es nueva, el viceministro de Economía y FinanzasFabián Carrillo, aseguró en una entrevista radial que parte del financiamiento conseguido se destinará a la fusión de las dos entidades, con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Eso cuenta con una operación de financiamiento específica para promover la fusión de estas dos instituciones”, declaró Carrillo.

Otra de las acciones analizadas es la eliminación de exenciones, dijo Santiago Caviedes en una entrevista radial.

Según el funcionario, existen ineficiencias y distorsiones que permitirían recaudar unos 3.000 millones de dólares adicionales al fisco.

“Por ejemplo, las familias que tienen más dinero, puede reducirse el consumo de restaurantes” para deducir gastos personales a la hora de pagar el impuesto a la renta, precisó Caviedes. Asimismo, en algunos casos, que gastos familiares no estén asociados a gastos empresariales. “Eso genera escudos tributarios”, añadió.

Carrillo aseguró que al año las exenciones o beneficios tributarios le cuestan al fisco 6.000 millones de dólares.

Posibles cambios

IVA

Un posible incremento del impuesto al valor agregado (IVA) no está descartado. Las autoridades han anunciado que estudian la posibilidad. Según las autoridades, entre 2016 y 2017, cuando subió el IVA al 14 %, el consumo no bajó.

Servicios

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que los servicios básicos no tendrán ninguna afectación, en el marco del cumplimiento del acuerdo con el FMI y seis organismos multilaterales.

Meta

De acuerdo con Santiago Caviedes, viceministro de Economía y Finanzas, la meta es subir la recaudación tributaria en 1,4 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) durante los tres próximos años.