header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Cinco opciones de ahorro se tiene para la jubilación

Publicado por Inmobiliarios en 7 enero, 2020
| 0

Al pasar los 60 años, los trabajadores ya se van preparando para acogerse a la jubilación y así disfrutar del retiro de labores.

Pese a que no existe una edad específica para jubilarse, se lo puede hacer a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social si cuenta con 480 imposiciones, equivalentes a 40 años de aportación. Aunque esta es la forma más común para hacerlo, no es la única.

  • ¿Cómo hacer mi presupuesto personal del 2020?

El asesor financiero Jorge Cadena explica que el fondo del IESS es el más conocido y es el único sistema público para la recaudación para la jubilación.

“La idea de un fondo de jubilación es que cuando una persona ya en edad avanzada no pueda trabajar no pierda su calidad de vida y tenga ingresos… Mucha gente no le da importancia porque no se avizora lo que va a pasar en el futuro. Ya después cuando la gente pase los 40-45 años, recién empieza a preocuparse de qué va a vivir cuando ya no pueda trabajar”, señala Cadena.

Una de las opciones en el sector privado es adquirir un seguro de vida con ahorro. Cadena explica que algunas aseguradoras tienen esta opción que permite el pago del seguro de vida y otra parte destinarlo para el ahorro. Este tipo de ahorro generan un interés compuesto y es lo que se recomienda hacer desde joven cuando se goce de un trabajo estable.

  • ¿Es posible dejar de trabajar a los 40 años y jubilarse?

“Hay que leer muy bien los términos para saber qué cantidad de dinero se va a ahorro y qué cantidad de dinero se va al pago del seguro de vida, es uno de los más comunes y los más aceptados y lo más recomendado”, indicó.

Otra de las opciones que el sistema financiero presenta son los fondos de inversión. Aquí se sugiere fijarse la trayectoria de la compañía que tenga en el mercado ya que este producto consiste en el patrimonio de inversionistas que son gestionados por una empresa legalmente reconocida e invierte en bienes, dinero o valores.

Las empresas que administra el fondo que usted disponga deberán indicarle lo que se espera obtener y lo que se garantiza recibir. Cadena explica que a mayor interés más alto el riesgo de la inversión.

  • ¿Cómo programar los ahorros para cumplir metas?

También se sugiere el ahorro personal que se lo puede realizar a través de pólizas de acumulación que brindan las entidades y durante varios años adquiera activos que le permita sacar una renta.

El dinero que reciba por la jubilación no debe ser el único ingreso con el que debe contar ya que la pensión, en algunos casos, es menor a lo que generaba mensualmente y debe complementarlo con otro ingreso para mantener el mismo estilo de vida.