header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

¿Cómo programar los ahorros para cumplir metas?

Publicado por Inmobiliarios en 2 mayo, 2019
| 0

 

Victoria Escobar, de 30 años, lleva separando, desde hace 10 meses, $ 300 de su sueldo. Ella utiliza la herramienta del ahorro programado de las entidades bancarias, que consiste en destinar cierta cantidad y congelarla por un determinado tiempo, ya sea desde una cuenta de ahorro hasta con una tarjeta de crédito.

Escobar, a quien le restan dos meses para culminar su ahorro, espera recibir $ 3.667. Los $ 67 corresponden a los intereses que otorga el banco.

Con ese dinero, la joven diseñadora espera cancelar la entrada de un vehículo o empezar un emprendimiento.
“Me interesé en esto porque me di cuenta de que no es lo mismo tener el dinero en la casa a  tenerlo bloqueado en un banco, ganando intereses. Así uno sabe que no se lo va a gastar”, comenta.

  • Claves para ahorrar en hospedaje por el feriado

Al igual que Victoria otros ciudadanos utilizan el ahorro programado, que tiene como objetivo sembrar una cultura del ahorro, así lo afirma Cecilia Viera, subgerenta de Mercadeo del Banco del Pacífico.

Ella indica que se puede programar hasta con $ 1 y que no hay límite de tiempo. Además que no es necesario tener un depósito inicial.

“El cliente puede programar el tiempo de permanencia que desee. Además, sus ahorros pueden debitarse desde cuentas de ahorros, cuentas corrientes o desde su tarjeta de crédito”, explica.

Banco del Pacífico proporciona una tasa de interés preferencial del 2,5%;  Produbanco varía desde el 1,75% hasta el 5,50%.

José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, señala que existen cuatro tipos de ahorros programados: ahorro meta bienestar, ahorro meta décimo, ahorro meta disponible y flexiahorro. Todos tienen la característica de ahorrar, pero varían en las tasas de interés.

  • ¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?

El primero se refiere a un ahorro a largo plazo (3 años) y con aportes desde $20 a una tasa del 5%; el segundo, está direccionado a quienes deseen mensualizar sus décimos. Aquí el plazo es indefinido y se cancela cuando el cliente no quiere continuar con su ahorro. El aporte mínimo mensual es de $30 y la tasa es del 5.5%.

Con el tercero es a una tasa del 1.75% y ofrece la facilidad de disponer de los fondos cuando el cliente lo requiera, y el cuarto, es para quienes ahorran a largo plazo y se los premia con una mejor tasa cada seis meses.

 

Por otro lado, Diners Club ofrece este tipo de ahorro con las tarjetas de crédito. Se puede iniciar con $ 50 y $ 100.

  • Si eliminas estos gastos ahorrarás mucho dinero

Según el sitio web de Diners Club, el usuario primero debe especificar el propósito del ahorro: estudios, vivienda, otros; luego decidir el monto diario o mensual y plazo; y después solicitarlo.

Ellos, al igual que otras instituciones, tienen en su página web simuladores, para que el usuario analice la opción.

¿Cómo solicitarlo?

  • El ahorro programado puede ser solicitado digitalmente o presencialmente en las agencias bancarias.
  • Si lo hace por la página web, deberá ingresar y crear un usuario y contraseña. Después seguir los pasos.
  • Otra opción es descargar la aplicación móvil de su entidad disponibles en tiendas Google Play y App Store, y seguir los pasos.
  • Si es presencial, mostrar su cédula de identidad.
  • Luego de escoger una de las opciones, es importante determinar el monto a programar, sea en cuenta de ahorro, corriente o tarjeta de crédito.
  • Especificar el tiempo.

Dato: 

Algunas entidades bancarias tienen límite para iniciar el ahorro programado, pero lo mínimo es de $ 1, $20, $50 y demás. (I)