header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Gobierno de Ecuador pasa revista a la reconstrucción.

Publicado por Inmobiliarios en 18 abril, 2019
| 0

El compromiso del Gobierno es continuar impulsando las obras para lograr la reactivación de las provincias impactadas con el terremoto de 7.8 grados que asoló la costa ecuatoriana hace exactamente tres años.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ratificó este martes 16 de abril de 2019 que el Gobierno nacional cuenta con los fondos para continuar con las obras de reconstrucción y reactivación en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Ambas entidades fueron impactadas hace exactamente tres años, cuando un terremoto de 7.8 grados azotó la costa ecuatoriana. Como resultado, perdieron la vida 671 personas.

Según la Secretaría Técnica para la Reconstrucción y Reactivación Productiva,existen 190 obras inconclusas y otros 97 proyectos en ejecución por un monto aproximado de $ 959 millones.

Pero el Gobierno asegura que existen los fondos necesarios para el financiamiento de las obras pendientes.

“El Comité de Reconstrucción tiene un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de dólares que cuenta con financiamiento interno, fondos fiscales y financiamiento internacional”, dijo Sonnenholzner.

Apuntó que, por ese lado, están cubiertos los requerimientos crediticios y financieros de la reconstrucción de Manabí. Sin embargo, dijo que es preciso acelerar el cumplimiento de los plazos en los proyectos estimados.

El Vicemandatario recorrió en esta jornada varias zonas de la provincia de Manabí, donde participó reuniones al más alto nivel para evaluar el avance de las obras.

 

Inversión total

Guillermo Sierra, actual Secretario encargado para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, señaló que la inversión total ejecutada en obras es de $ 2.922 millones provenientes de la Ley de Solidaridad, financiamiento internacional y donaciones.

Sólo el 46% se ha utilizado en la construcción de 621 obras. El 54% restante falta por ejecutarse. Existen aún 190 obras inconclusas.

“Algunas obras tuvieron contratiempos porque muchas de ellas, las que están todavía en curso, son del gobierno anterior que se las están terminando. Problemas técnicos, problemas legales y de diferente índole. Entonces se están resolviendo esos temas puntualmente a cada uno de ellos”, explicó Sierra.

Cómo van los hospitales

Uno de los principales reclamos de la población manabita es por los tres hospitales ofrecidos meses posteriores al terremoto.

La ministra de salud, Verónica Espinoza, explicó que la edificación del hospital en Bahía de Caráquez está presupuestada, pero que el terreno para su edificación atraviesa un litigio judicial. Mientras que el futuro hospital de Chone registra un36% de avance.

“Estos dos hospitales corresponden a una donación del Gobierno chino. Esto no sale del recurso de los ecuatorianos y ecuatorianas sino de una donación generosa del pueblo de China”, djjo.

La titular indicó que son $ 100 millones. Pero  que por la envergadura de ese monto, ello implica una serie de procedimientos diplomáticos muy complicados, entre estos notas reversales de ida y de vuelta entre las Cancillerías.

“Cada paso que se dé, desde los diseños de las ingenierías eléctricas, hidrosanitarias, tiene que pasar por la aprobación del gobierno chino. Y esto ha tomado unos tiempos muy largos”, acotó.

 

El tema de la vivienda

Por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, su titular,  Xavier Torres, reveló que identificaron un mal uso de las casas de interés social entregadas a familias damnificadas, por lo que muchas las perdieron.

“Hemos revisado Jama y hemos revisado La Chorrera donde la gente que se le entregó vivienda arrienda las casas. Igual que en Jaramijó. La gente que se le entregó en asentamientos arrienda viviendas. Lo que hemos hecho nosotros es sacar a esos que arriendan y a los que arriendan y pagan les entregamos la vivienda”, apuntó.

 

Revista a la reconstrucción

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, afirmó este martes 16 de abril de 2016 que en los dos años del  Gobierno de Lenín Moreno se ejecutaron alrededor de $ 65 millones en las obras contempladas en el Plan de Reconstrucción de las Zonas Afectadas (PRIZA).

En tanto, trascendió que la banca pública colocó más de $ 1.400 millones en créditos para Manabí y Esmeraldas, con el respectivo beneficio de 1,3 millones de habitantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; a 80.000 emprendedores y más de 32.000 beneficiarios de la Economía Popular y Solidaria.

En lo que va del 2019 se han entregado cuatro obras del Plan PRIZA con una  inversión de USD 11 millones. Se anunció que se realizarán las obras de construcción y reconstrucción en los Hospitales de Bahía de Caráquez, Chone, Pedernales y Manta. Para ello se asignaron $ 97,21 millones en 2019.

Además, serán inauguradas próximamente 17 obras que ya se encuentran al 100%. Este 2019 además se prevén terminar otras 38 obras por $ 75 millones.

Fuente: PúblicaFM