header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

¿Qué debemos tomar en cuenta para el manejo de las finanzas en la tercera edad?

Publicado por Inmobiliarios en 16 octubre, 2019
| 0

Alimentación, transporte y servicios básicos son los principales gastos que toda persona contempla al realizar su presupuesto anual. En adultos mayores, a estos valores se suman el consumo de medicinas o visitas al médico con más frecuencia.

Para disfrutar de una vejez sin dificultades financieras es necesario que tomemos medidas en nuestro día a día lo más temprano posible. El ahorro previo es una de las formas con las que podremos crear un fondo para que a su vez sea invertido en diversos servicios como en mercado de valores u otro.  Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de trabajadores en América Latina no ahorra para su jubilación.

“Se recomienda que se ahorre seis meses del valor de sus gastos personales, es decir, si gastas 500 dólares mensuales, deja ahorrado 3.000 dólares”, explicó el coach financiero Andrés Mórtola.

Otra de las recomendaciones de especialistas es el de destinar entre 5 % y 10 % del sueldo de la jubilación para alimentar un fondo de ahorro.

El adulto mayor debe ser consciente en el manejo de su dinero y cómo invertirlo, para Mórtola un asesor independiente es el que guiará de mejor forma la inversión ya que en algunos casos, los familiares “pueden tener intereses creados”.

Por su parte, para Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de Educación Financiera de Produbanco, se debe designar a alguien de confianza cuando se decida que las finanzas las manejará un tercero, “además, se debe fijar la entrega de recibos de cada movimiento a lo largo del mes”.

Invertir el dinero durante esa etapa también puede resultar un buena decisión. En este caso, el adulto mayor debe considerar que esta acción tiene su riesgo por lo que en caso de que esta llegue a fallar se le hará más difícil recuperarse. Entre las opciones está el mercado de valores, con inversiones a mediano y corto plazo en empresas reconocidas en el país.

A tomar en cuenta

  • Durante la tercera edad se puede acceder a beneficios dentro del mercado de valores.
  • Debe establecer los ingresos y egresos fijos o regulares y a su vez destinar un monto para imprevistos.
  • Aprovechar los beneficios de la tercera edad como el pago del 50 % en servicios básicos, así como también los beneficios tributarios.
  • Solicitar a alguien de confianza que acompañe durante los trámites en una entidad bancaria. (I)