header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Sector inmobiliario ecuatoriano espera aumentar inversiones en 2019.

Publicado por Inmobiliarios en 19 abril, 2019
| 0

Tanto el Plan de vivienda social pública “Casa Para Todos” como el sector privado esperan invertir para este año más de $3.000 millones de dólares en el área de la construcción. Para los promotores de vivienda existe actualmente mayor estabilidad en la política económica, lo que ha generado confianza para fomentar nuevos proyectos. 

El 2018 fue un año bueno para el sector de la construcción. El último estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador señala que en ese año se registró un 20% más de reservas de nuevas casas.

La mayor demanda de construcciones se ha generado en ciudades como: Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.

Jaime Rumbea, Presidente de APIVE, considera que las perspectivas a futuro son positivas. 

“Se van a construir más viviendas en el año 2019 y se van a entregar más viviendas en 2019 y 2020. La vivienda es algo que los hogares compran cuando ven su futuro con cierta tranquilidad y yo creo que esa estabilidad de la política económica, por un lado; la derogatoria de la ley de plusvalía, por otro lado, hicieron que en el 2017 haya un primer repunte”, explicó Rumbea.

Iván Torres, gerente comercial de tres proyectos inmobiliarios, considera que la curva ascendente en la actividad de la construcción se reflejó en más oportunidades de empleo directo e indirecto.

Torres indicó que apenas el cliente reserva y el crecimiento de venta se da, el encadenamiento es tremendo con arquitectos, albañiles, ingenieros de obra, materiales de construcción. Las fuentes de financiamiento: el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social), la banca privada, han sido muy muy fuertes.

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, la dinamización del sector permitió en el último año fomentar más de 50 mil plazas de trabajo.

El ministro de Industrias, Pablo Campana, cree necesario, desde el Gobierno, generar mayores incentivos y sustituir tramitología innecesaria para dinamizar aún más la actividad.

Campana indicó que en sector de la construcción solamente en el Plan “Casa Para Todos” hay $ 530 millones de inversión para este año 2019.

“Y si vemos al sector privado hay alrededor de $ 2.500 millones de dólares. El sector de la construcción es uno de los sectores que más dinamiza y más genera empleo en el Ecuador. Por lo tanto hay que destrabar trámites que a veces son burocráticos”, acotó.

El ministro explicó que en 2018 se firmaron 137 contratos de inversión por casi $ 10.400 millones. Además, 98 de esas empresas ya ejecutan construcciones, movimientos de tierra y están invirtiendo en nuevos proyectos inmobiliarios

 

Fuente: PúblicaFM