header_image
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Un encuentro con las culturas en Guayaquil

Publicado por Inmobiliarios en 14 agosto, 2019
| 0

Montuvios, cholos y afros darán su aporte a la cultura en el MAAC.

Tres etnias: montuviosafros y cholos, ofrecen el 9 de agosto un aporte al Día de la Cultura. Lo hacen a través de un conversatorio en el Museo Antropológico y Artes Contemporáneas (MAAC).

La identidad de cada grupo étnico, sus expresiones artísticas, vivencias diarias y el pasado que los define, son algunos de los tópicos que se abordarán durante el programa denominado ‘Culturas Vivas’. Será desde las 11:00 hasta las 15:00.

Por su parte, los afros presentarán una selección de arrullos cantados y recitados por Sonia España Carlos Valencia, como muestra de que ellos no solo cantan y bailan, sino que también cuentan arrullos como un elemento importante de la expresión del pueblo.

Según Ibsen Hernández, investigador de la cultura, hay un desconocimiento en Guayaquil. “Nos ven como que fuéramos migrantes y somos fundadores y creadores de la ciudad. No es una cuestión de migración, es una cuestión de presencia real específica y concreta, con aportes culturales y científicos al PuertoPrincipal. Nuestro crecimiento se refleja en el de la ciudad, sin embargo ese crecimiento no se refleja en nuestra etnia”, precisó.

César Veintimilla, especialista en arqueobotánica, dará una charla sobre el origen del maíz y el cacao.

Esta intervención se complementará con la participación de las Mujeres de Abras de Mantequilla, en la provincia de Los Ríos, quienes se referirán al maíz como su forma de sustento y de vida en la actualidad. Ellas y sus familias cultivan el maíz, que utilizan también para la gastronomía, lo cual ha desembocado en una celebración cultural.

Costumbres

Exhibición

Durante la cita habrá la exhibición de saberes ancestrales acerca del cacao, su origen y actual desempeño, a cargo de Patricia León, exponente. Los indígenas ofrecerán sus artesanías con productos de la naturaleza. Orlin Montaño, el conjunto de chigualos de la Isla Trinitaria, un chamán costeño, quien presentará un ritual ancestral de la cultura chola, vinculado con la pesca.